PLAN DEL PERÍODO COMPLEMENTARIO EDUCACIÓN CÍVICA DOMINGO SAVIO 3°
PLAN DE
TRABAJO DEL PERIODO COMPLEMENTARIO DE APRENDIZAJE, EVALUACION Y ACREDITACION
Res. 1788/09:
“El docente responsable de la asignatura deberá presentar un Plan de Trabajo,
diez días antes de la finalización del período lectivo para su aprobación, que
responda a la planificación desarrollada durante el año, debiendo incluir
propósitos, contenidos relevantes, estrategias didácticas, tiempos y
lineamientos de acreditación. Por intermedio de las vías Institucionales que se
acuerden, se comunicará a los Padres y/o Tutores la incorporación del alumno /
a al plan de Trabajo del Periodo Complementario de Aprendizaje, Evaluación y
Promoción, aprobado por la presente Resolución, para conocimiento y
seguimiento. El plan de trabajo se comunicará a los alumnos que participen de
dicho proceso antes de iniciar el correspondiente Período Complementario”.
Ø El PLAN DE TRABAJO lo deberán presentar antes del 4 de NOVIEMBRE DE 2011
Ø Constará de:
propósitos, contenidos (los más relevantes desarrollados durante el año), estrategias
didácticas, tiempos y lineamientos de acreditación. Estos últimos son los
aprendizajes básicos y fundamentales que el alumno debe alcanzar para aprobar
la materia; Son las capacidades y contenidos asociados que deben alcanzarse al
menos a lo largo del desarrollo de la materia. Deberían estar definidos en el
Diseño Curricular y en el PCI. Cada docente deberá formularlos.
Ø SE PRESENTARÁ
EN DIRECCIÓN ENVIANDOLO POR MAIL. SIN ESTA PRESENTACIÓN Y LA APROBACIÓN DE
DIRECCIÓN NO SE PODRÁ ENCARAR EL PC.
Ø Se comunicará a
los alumnos a mitad de noviembre todo el plan de trabajo, por escrito (se puede
dejar en una fotocopiadora)
ESQUEMA PARA REALIZAR EL PLAN DE
TRABAJO:
Propósitos (objetivos)
|
Ø
Reconocer en el proceso histórico la evolución
de los Derechos Humanos.
Ø
Comprobar
las funciones del estado, respecto a
asegurar el cumplimiento de los Derechos Humanos
Ø
Examinar
la evolución histórica de la ciudadanía.
Ø
Aplicar
los conceptos abordados en clase a situaciones de cotidianeidad.
Ø
Explicar, relacionar y fundamentar en base a
situaciones problemáticas
|
Contenidos (los más
relevantes desarrollados durante el año)
|
- Evolución histórica de los derechos
Humanos
- Conceptos de derechos: Civiles,
Sociales y Colectivos
- Rol del estado
- Garantías Jurídicas
- Configuración Histórica de la
ciudadanía
- Estado de Derecho
- Valores Libertad , Igualdad, Justicia
- Obligaciones Ciudadana Compromiso Ciudadano
- Derechos Civiles- Derecho civiles en
la Constitución Nacional
- Derecho a la intimidad, la dignidad,
derecho a la librtad de conciencia y religión
- Derecho a la integridad física y
Psiquica
- Derecho a la libertad física y no
sufrir detenciones arbitrarias
- Detenciones sin ordenes escritas
- Las razzia
- Derechos Económicos sociales y culturales
- Derechos económicos sociales y culturales en la
constitución Nacional
- Derechos culturales
- Derecho al trabajo
- Derecho a la Educación( accesibilidad,
aceptabilidad, adaptabilidad)
- Derecho a la vivienda
- Desigualdad como causa de la pobreza
|
Estrategias didácticas y
Actividades
|
Ø Análisis
de Carpeta.
Ø Fundamentar en base a una afirmación.
Ø Elaborar un
esquema o red explicativa que posibilite integrar los temas emprendidos.
Ø Análisis de texto bibliográfico y elaboración
propia
Ø Defensa
Oral teniendo en cuenta, el esquema elaborado por el alumno
Ø Trabajo de investigación y elaboración de un tema
en sal de informática uso de blog
Ø
Ø
|
Tiempos: fecha de la clase
y actividad que se realizará
|
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
Primer Encuentro
|
Presentación de Carpeta – Armar un Esquema ( red, cuadro
sinóptico, esquema de flechas) Que
posibilite la explicación y
defensa oral del mismo con los temas
desarrollados en el año , el esquema
tendrá que efectuarse en el domicilio
|
Segundo Encuentro
|
Seleccionar dos Derechos Civiles y Dos Derechos
culturales, armar un Blog conteniendo: La explicación teórica, artículos
periodísticos, escritos o visuales relacionados con el tema, bibliografía
utilizada y una conclusión elaborada por el alumno .
|
Tercer Encuentro
|
Teniendo en cuenta los
temas trabajados en el material bibliográfico
se solicitará , el análisis escrito de uno de ellos durante el
encuentro, el alumno tendrá que traer el libro
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lineamientos de
acreditación.
|
- Manejo de los contenidos abordados durante el año.
- Uso de terminología Específica.
- Coherencia y cohesión de texto.
- Correcta postura y dicción.
- Reconocer los valores que
propicien el desarrollo de los
derechos humanos
- Fundamentar .
-
-
|
|
|
.Calendario |
|
Enero 2025 |
|
|
DO | LU | MA | MI | JU | VI | SA | | | | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |
|
|
|
|