Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ANALISIS HISTORICO POLITICO
Blog de sandraaun

img
img
17 de Agosto, 2007 · Eurocentrismo

Formulación del Eurocentrismo

Teniendo en cuenta el articulo periodístico:

  1. ¿Cuales son los aspectos de la identidad cultural europea que se corresponden en el articulo?
  2. ¿Que aspectos del eurocentrismo se ven plasmados en nuestra sociedad? Busque aspectos de la viva cotidiana .Fundamente su respuesta en no menos de una carilla.
  3. Imagine que hay dos personas observando la situación, de los nativos en Berlín.  Uno de ellos esta a favor de la exhibición mismos y  el otro toma una postura mas humanitaria.    -Arme un dialogo donde  uno de los sujetos argumente a favor  y otro en contra de dicha situación. Organice el trabajo en no menos de una carilla
      Le Monde diplomatiqueÍndicesBúsquedaEste cdAyuda 
    Artículos locales de la edición Chile
    Septiembre 2000

      Por Mateo Martinic


    Ficha Documental Ficha documental     Artículos Vinculados Artículos vinculados

    Artículo

    El triste deambular de un grupo de fueguinos en Europa


    Desde el momento mismo en que los europeos trabaron conocimiento de los indígenas australes, surgió su afán por apoderarse de algunos de ellos para mostrarlos a su retorno al viejo continente como expresiones exóticas y curiosas de la especie humana. No debiera caber duda de que su apariencia física y sus rudas costumbres ameritaban a juicio de aquellos que se les exhibiera como auténticos salvajes americanos ante los asombrados ojos de las gentes civilizadas. Hubo otras motivaciones más nobles, es cierto, pero la indicada fue la predominante que sirvió para justificar tales hechos.

    Naturalmente que ello pudo darse únicamente merced al engaño o a la violencia, mediando, incluso en este caso, heridos y muertos, pues ninguno de esos infelices, que sepamos, se prestó de buen grado para ser extraído de su lugar de origen.

    Los ejemplos probatorios abundan, tanto que el propio descubridor de la Patagonia y la Tierra del Fuego, Hernando de Magallanes, se apoderó de un tehuelche en la bahía de San Julián para mostrarlo ante la Corte Real a su regreso y a quien hizo su sirviente por lo que restaba del larguísimo periplo. Corriendo los siglos, merece citarse el caso famoso de los cuatro indígenas yámana que el capitán Fitz Roy capturó en aguas del canal Beagle (Jemmy Button, Fueguia Basket, York Minster y Boat Memory) y a quienes llevó consigo a Inglaterra en 1830 con el propósito de evangelizarlos y civilizarlos, para devolverlos después a su lugar natal. Quizá el más sonado de estos sucesos fue el que registrara en 1889 cuando un grupo de selknam de la comarca de la bahía de Gente Grande (Tierra del Fuego), fue capturado y llevado por un traficante francés apellidado Maurice, para ser mostrados como curiosidad étnica en la Exposición Internacional de París, circunstancia censurable que una vez advertida por el ministro de Chile en Francia Carlos Morla Vicuña, motivó su enérgica y pronta intervención ante las autoridades galas, y permitió el rescate de esos desventurados hijos de Fuegula y su devolución a su tierra natal. Virtualmente desconocido, en cambio, es el caso de un grupo de indígenas fueguinos que, a comienzos de la misma década, recorrió diversas ciudades europeas, como objeto de indigna exhibición, y que pasamos a describir de manera sucinta.

    En fecha indeterminada de 1881 algún comerciante de Punta Arenas debió recibir un encargo de parte de Karl Hagenbeck, empresario alemán de Hamburgo, propietario de un importante jardín zoológico establecido en Hamburg-Stellingen, para conseguirle un grupo de indígenas fueguinos con el objeto de exhibirlos posteriormente en público, como una curiosidad antropológica.

    Hagenbeck se ocupaba, tanto de la captura y venta de animales exóticos, como de organizar periódicos viajes de aborígenes de tierras remotas para exhibirlos en las principales ciudades europeas. Uno de ésos debió hacerse con indígenas de la Patagonia, pues consta que por su intermedio fueron presentados en Berlín a mediados de 1879, en una reunión de la Sociedad de Antropología, Etnología y Prehistoria.

    Así entonces, el encargo debió traspasarse a algunos de los capitanes loberos que desarrollaban su actividad cazadora en los canales fueguinos. Quien haya sido, consiguió efectivamente tomar en la isla Hermitte (archipiélago de Cabo de Hornos) o su vecindad un grupo de indígenas yámanas pertenecientes a la parcialidad más austral de la etnia, a los que tiempo después transbordó a la goleta alemana Theben en la Primera Angostura del estrecho de Magallanes, cuyo capitán recibió el encargo de conducirlos a Europa. Llama la atención el lugar de transbordo, muy distante de Punta Arenas, lo que lleva a suponer que el embarque amén de forzado era clandestino, posiblemente porque la autoridad colonial impedía tal indigno tráfico de seres humanos.

    El grupo estaba compuesto por once individuos que probablemente conformaban dos grupos familiares. Uno de ellos integrado por Antonio, varón de unos 40 años y su hijo Henrico, de 18 años. Otro formado por Capitano, también de alrededor de 40 años y sus dos esposas, una de nombre desconocido e igual edad que su cónyuge, y Trine o Lina, de 20 años. Los otros seis: Lisa, joven adolescente de edad ignorada; Pedro, muchacho de 18 a 20 años; Grete, mujer de 20 a 24 años, dos niñas de 4 años y un niño de 3, debían estar relacionados familiarmente con los anteriores. Los nombres mencionados son arbitrarios y les fueron impuestos por su captor o transportador para su individualización.

    Arribados a Europa, estos infelices fueron sucesivamente exhibidos en Hamburgo, París, Berlín, München, Stuttgart, Nürnberg y Zürich, ciudad desde donde emprendieron el regreso al cabo de una permanencia aproximada de un año.

    Durante el que hubo de ser triste y penoso recorrido, los indígenas no sólo fueron objeto de la malsana curiosidad popular, sino también motivo de preocupación científica. En efecto, encontrándose en Berlín, se ocupó de ellos el eminente biólogo Dr. Rudolf Virchow, quien realizó algunos estudios y observaciones antropométricos, estableciendo algunas conclusiones preliminares que dio a conocer al ambiente científico en una sesión especial de la Sociedad de Antropología, Etnología y Prehistoria, realizada el 4 de noviembre de 1881 en una sala del jardín zoológico de la capital imperial germana.

    Entre otros aspectos se comprobó que la estatura de los yámanas adultos revelaba que estaban lejos del pretendido enanismo que les asignaban los hombres de ciencia, sin mayor comprobación. Virchow pudo concluir, que los individuos examinados no mostraban la inteligencia reducida que se atribuía a la raza, materia que justificaba un estudio profundo. En cuanto al estado y comportamiento de estos indígenas durante su extenso viaje, es poco lo que se sabe. Es seguro que han debido ser exhibidos en algún recinto cerrado, protegido quizá por rejas, donde pudo levantarse un toldo a su usanza, a cargo de guardianes o encargados. Así debieron hacinarse, arrinconados, en esos espacios, en medio de profundos silencios, añorando el suelo natal, apenas intercambiando una que otra palabra en su ruda lengua. Como verdaderos animales debieron aguardar el momento de su alimentación, mientras contemplaban a esos hombres, mujeres y niños extraños que los miraban con asombro, compasión o desprecio, no comprendiendo gestos, muecas o palabras que éstos pudieron hacer o pronunciar para llamar su atención. (...)

    En opinión de un médico que los observó mientras anduvieron por el sur de Alemania, se vieron serios y reservados, dando la impresión de estar cansados amén de prematuramente envejecidos. Los más jóvenes por su parte demostraron poseer algún grado de humor. Unos y otros parecieron ser gente bonachona y de aceptable índole. No dejaban traslucir sus emociones y el dolor intenso que pudieron sufrir por causa de su forzada condición y sus consecuencias, debieron sentirlo intimamente o lejos de la vista de extraños. Solidarios ante el sufrimiento, se les vio ayudarse con afecto en procura de alivio o ejercer algunas prácticas habituales para superar o curar sus males. (...)

    Vivieron, según parece en completa promiscuidad, inclusive sexual lo que explica algunos contagios que tuvieron, posibles sólo por tal vía. (,,,) Tomando al grupo yámana ambulante, los supervivientes del mismo fueron finalmente devueltos al archipiélago fueguino y en noviembre de 1882 se encontraban con buena salud, de acuerdo con un informe de la South American Missionary Society.

    Una experiencia tristísima hubo de ser la del forzado viaje europeo de ese grupo de canoeros meridionales, que no obstante su tremendo costo en vidas, sería repetido en el próximo futuro por una o más veces, por razón de la perversidad de los llamados civilizados.

    Extractos del artículo publicado en la Revista Patagónica en marzo de 1988. Se reproducen con la autorización de su autor, Mateo Martinic´, del Centro de Estudios del Hombre Austral, Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes. Fin de artículo


    Autor/esMateo Martinic  
    TipoArtículos locales de la edición Chile 
    Edición Septiembre 2000 
    Tema/sColonialismo, Minorías
    País/es Alemania (ex RDA y RFA), Chile, Francia, Inglaterra

publicado por sandraaun a las 16:57 · 32 Comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (32) ·  Enviar comentario
Me pareció muy interesante ya que no había leído ningún un artículo de esta índole, por lo que desconocía completamente lo que relata.
Es muy frustrante pensar en cómo gente que se creía civilizada podía hacer tales atrozidades como quitar a una familia de su territorio, costumbres, amistades.. sólo con el fin de exhibirlos como especies raras, y haciendóles constantes estudios, si sólo eran humanos.
vale,5ºGEI
publicado por valeria rival, el 28.08.2007 21:12
el tema me parecio muy interesante.. son temas que me gustan mucho.El tema no lo conocia mucho y me parecio muy interesante.. las preguntas las respondi en la carpeta..
fede portillo
la quiero profe :)
publicado por portillo federico, el 03.09.2007 19:46
me pareciò re chocante el tema, no sabia nada de eso y es muy fuerte pensar como actuaban unos que se creian civlizados trataban asi a los indigenas, son todos personas y los trataban como si fueran una especie rara, quitandoles todo lo que tenian y haciendoles sentir y pasar cosas muy feas, como enserrarlos ¿bajo custodia?. ¿còmo se puede pensar de esa forma?.
me encanto saber esto, y me gustaria que pongas articulos de este tipo porque son verdaderamente interezantes!!!!!!!
besotes day^s
publicado por daiana salas 5to. GESTION 1, el 03.09.2007 20:11
No me intereso mucho , pero creo que lo que hicieron "los civilizados", con los indigenas americanos no estuvo bien, sacarlos de su lugar de origen y llevarlos a europa para exibirlos como cosas raras ante la población europea.Creo que se olvidaban que esos nativos, tan diferentes a ellos , despues de todo eran seres humanos.
publicado por Milton F. Obreque, el 03.09.2007 20:11
El articulo me parecio realmente interesante, ya q trata sobre un tema q no tendria que pasar por alto; Estas personas que se creian "mas humanos y civilizados" hacian esto con indegenas,(los separaban de sus flias y costumbres). Querian demostrar superioridad,sin pensar, o bien olvidando que los indigenas eran personas tales como ellos con distintas vivencias pero los mismos derechos.
Majo. 5to G.E 1!!
publicado por María José requena, el 03.09.2007 23:16
Nunca supe ni escuche nada al respecto, es algo muy fuerte, y penoso tambien saber que paso realmente, o puede pasar!.
Ya es común escuchar o enterarse de casos en los que las personas justo "mas civilizadas y de mayor jerarquia" hacen cosas tan incoherentes con los que se encuentran desprotegidos o sin la posibilidad de defenderse por sus propios medios.
Es triste enterarse de actos como éstos pero sería bueno que se popularise, aunque no se si personas como nosotros lo podemos impedir, creo que se necesita de organizaciones creadas con el fin de evitar estas "cosas", porque sinceramente no tiene nombre lo que se les hiso a esas personas que solo llevaban su estilo de vida, costumbres, creencias, etc., como cada uno de nosotros!.
publicado por Mica Antonucci 5º 1ª G.E., el 04.09.2007 19:12
El articulo me parece interesante. Yo creo que esta situacion no es algo que se tiene que ver como un hecho del pasado, o como una situacion muy lejana a nuestra los años que vivimos, sino que hoy también es una realidad; no solo el de comerciar o tratar con seres humanos clandestinamente sino que inclusive cosas terribles como son los genocidios, o icluso solo el hecho de los secuestros, violaciones, etc. por eso me parece que todavia es hora como para tomar conciencia de hasta donde pueden llegar los seres humanos, ya sea por maldad, intereses, dinero, poder o diferentes cuestiones. Si hoy que estamos en una sociedad mas avanzada esto ocurre, creo que en algunas cosas no avanzamos.Me parece un texto muy chocante ya que estas personas veian a su propia especie como animales raros.
publicado por Melody saavedra 5to GE I, el 10.09.2007 14:42
Me parece muy raro que personas que se reconocen a si mismas como "gente civilizada" haga semejante barbaridad con personas iguales y con los mismos derechos que ellos.Realmente creo que sacar personas de su lugar de origen y "pasearlas" por distintos museos como si fuesen algo de otro mundo es una verdadera bestialdad...
El artículo es super interesante y este tipo de informacion es el que se les debe dar a conocer a las personas para que nadie permita que esto vueva a suceder...
Bye...
publicado por Vivi Cerezuela 5to gestion UNO! cem 1, el 11.09.2007 18:26
El artículo me resultó interesante ya q desconcocía totalmente estas exhibiciones en Europa de los indígenas americanos. También sentí una especie de incredulidad al no poder entender como personas tan civilizadas como decían ser, pudieron tomar a personas de otra raza y otro continente como animales salvajes. Creo q ese comportamiento puede calificarlos como salvajes a ellos mucho mas que a los americanos indefenzos, obligados a vender su imagen frente a personas adineradas y espreciantes.
La soberbia del hombre de creer constantemente su superioridad frente a otras razas o personas, lo lleva a cometer actos innecesarios e inexplicables.
publicado por noli martos, el 12.09.2007 17:39
era despreciantes la palabra.. je =)
publicado por noli martos, el 12.09.2007 17:45
El articulo en un principio no me parecio muy interesante que digamos pero esta bueno, de esta forma nos enteramos de cosas que nunca nos hubieramos enterado...me parece deshumana la manera en la que estas personas trataban a los indigenas americanos,sacarlos de su lugar de origen y llevarlos a lugares desconocidos como "muestra",los trataban casi como animales y los utilizaban como objetos.
Tampocono hay que restarle responsabilidad a la sociedad europea que acudia a estas "muestras" de indigenas americanos.
publicado por Juan J. Casanova, el 12.09.2007 18:43
La verdad es que el articulo me sorprendio porque desconocia del tema. Nunca me imagine que se pueda haber cometido tal atrocidad. La verdad es que me parece un acto inhumano el que cometieron los europeos, ya que los indigenas tambien son seres humanos y no fueron tratados como tal, sino como animales salvajes. Los europeos se sentian una raza superior pero lo unico que demostraron con esos actos es que los salvajes eran ellos. Es de salvajes sacar a un grupo de personas de su lugar de origen para exhibirlos como cosa rara.
publicado por Rodolfo Avila, el 12.09.2007 20:16
nos parecio interesante,ya que no estabamos al tanto de q los europeos le hacian tanto mal a los aborigenes;estubo muy fuera de lugar lo q le hicieron,demostraron q no tienen razón de la existencia de otras culturas,como son los aborigenes y el resto de la sociedad.Lo q mas nos impacto era q los utilizaron como objetos para mostrarlos y reconocer si eran humanos sin pensar q eran personas comunes,pero con diferentes culturas.
publicado por paula rupallan,luis quidel, el 18.09.2007 15:35
El artículo resultó ser interesante debido a que no teníamos un conocimiento muy profundo de lo tratado en el texto. Con esto se demuestra claramente como los europeos discriminaban a las sociedades que ellos concideraban "inferiores" (indígenas) tratándolos como animales y no como humanos. Además se demuestra el nivel de incivilización que tenían los europeos cuando en teoría ellos eran una "civilización avanzada".Un claro ejemplo de su incivilación era que mostraban a los indígenas,que son personas, enjauladas seguramente por medio de la fuerza.
publicado por gabriel villarruel y juan lozano, el 09.10.2007 18:09
fe de erratas: incivilización corrección linea 5
publicado por gabriel villarruel y juan lozano, el 09.10.2007 18:15
prueba prueba2
publicado por zzzzzzzzzzzzz, el 09.10.2007 18:27
Hola! La verdad es que no conocía de ninguno de estos casos. El artículo nos permite entender la magnitud de esa creencia de superioridad que se dio en el eurocentrismo. Para los europeos, cualquier pueblo aborígen era tan inferior como una especie animal. Sólamente digna de ser exhibida en un zoológico, como una rareza.

Saludos
publicado por Sofía Sandoval, el 10.10.2007 21:29
1) Los aspectos de identidad cultural europea que se corresponden en el artículo es por un lado la tesis racista, por el hecho de que en el texto se demuestra la concepción de que el hombre “blanco” es superior a las otras razas (en este caso los indígenas de la Patagonia). Como vemos a los indígenas los trataban como cosas, los encerraban en jaulas y los concideraban una especie de trofeos que solo servían para ser mostrados a los demás. Además por otro lado esta concepción no les permitió un progreso por lo cual se relaciona co la deformación del eurocentrismo “el contraste con los orientes”.
2) Aún en la actualidad se mantiene en la sociedad una idea general de que lo “europeo” es mejor, superior o mas importante; estas cuestiones se ven reflejadas en simples pensamientos, como por ejemplo de que los productos provenientes de allí son de mejor calidad ,o la idea de que las personas que viven en Europa son “más importante”. Ahora además existe una gran influencia de la industria europea que no mantiene un monopolio como antes pero sigue siendo un importantísimo comprador de la materia prima de los países menos desarrollados y luego nos vende sus productos a un mayor precio, y como antes dicho nosotros seguimos pensando que son mejores productos y realmente son producidos gracias a países productores como nosotros. Por esta razón los países sub-desarrollados no lograr un avanze real en cuanto a la industrialización porque se ven opacados por la “gigante Europa”...
Falta terminar
publicado por Antonella Camusso, Juan I. Lozano 5to Ge II, el 11.10.2007 08:53
los aspectos que se observan en el texto, sobre el eurocentrismo son en prnicipio la superioridad que creen tener por ser "civilizados" y del antiguo continente, dan a notar en este articulo que el hcho de ser "blancos" los hace creer superiores a las demas razas, en este caso podemos ejemplificarlo con lo uqe hicieron con este grupo de indigenas, que los raptaron, y los usaron para exibirlos y estudiarlos tal como si fuesen animales de circo, olvidandose que eran tan humanos como ellos.
muchisimos aspectos del eurocentrismo se ven plasmados en nuestra sociedad, quien nunca escucho a alguien decir que deseaba vivir en europa, porque alli todo es mas "civilizado"? y no recuerdan que nosotros somo en realidad nietos de todos aquellos europeos que huyeron despavoridos durante la 1° y 2° guerra mundial, y que cuando muchos de nosotros por distintas razones intenamos volver, las puertas se nos cerraron.

¡¡falta terminar!!
publicado por ayelen y cecilia, 5° cna, cem 1, el 18.10.2007 10:12
Los aspectos tratados de la identidad cultural europea son:EL RACISMO porque los colonizadores se creian la raza superior y por ende no iban a aceptar que otros pueblos desarrollaran su cultura asi iban a imponer la suya.Por ejemplo con los yamanas.
2-Actualmente los aspectos del Eurocentrismo se ven reflejados en la globalizacion:los productos manufacturados importados mas cotisados provienen de paises Europeos.Con esto se ve reflejado la superioridad de favoritismo en cuanto al publico demandante a la hora de comprar,ya que a persar de que estos productos sean mas caros,se cree que son de mayor calidad.
En el caso de las ex colonias han tomado ideas religiosas de origen Europeo,lo que ha llevado ala homogeneizacion cultural.
publicado por mariana y laura, el 18.10.2007 10:20
1)LOS ASPECTOS DE LA IDENTIDAD CULTURAL QUE SE VEN REFLEJADOS EN ESTE TEXTO SON POR UN LADO LA CREENCIA Y SENTIMIENTO DE SUPERIORIDAD POR PARTE DE LA SOCIEDAD EUROPEA DEMOSTRADO EN HECHOS RACIALES CONCISOS, COMO AL EXPÒNER EN JAULAS A LOS INDIGENAS COMO BESTIAS EXÓTICAS CON CAPACIDADES DE RAZONAMIENTO INFIERIORES.
2)EL EUROCENTRISMO SE VE PLASMADO EN LA SOCIEDAD DE DISTINTAS MANERAS.ACTUALMENTE SE HABLA MAL DE PERSONAS QUE PROVIENEN DE OTRO PAIS Y SE LOS TRATA CON DESPRECIO,ADEMAS DE REAFIRMAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA SE REBAJA A LA PERSONA AGREDIDA PARA SENTIRSE SUPERIOR.
3)SUJETO 1_ MIRA ESA BESTIA ES UN ANIMAL EXOTICO PROVENIENTE DE AMERICA DEL SUR.
SUJETO 2_ ANIMAL? Q ANIMAL?
S1_ ESE SER EXTRAÑO Q POSEE ASPECTO HUMANOIDE,ES INCREÌBLE LOS LUGARES HASTA DONDE HA LLEGADO NUESTRA CIVILIZACIÒN!
S2_ES INCREÌBLE? COMO ES QUE PUEDES REGOCIJARTE JUSTIFICANDO ESTA ATROCIDAD
publicado por agustin sandoval soledad muñoz 5to cna cem 1, el 18.10.2007 10:20
1- Creemos q la actitud eurocentrista se ve reflejada en este articulo, no solo en la evidente idea de superioridad q manifestaron los europeos para con los indigenas al momento de exhibirlos ante la sociedad como atraccion; sino tambien, cuando los capturan. Sentimos q tiene cierto parecido a la captura de esclavos para servidumbre, sabiendo q en esa epoca la esclavitud se encontraba abolida, los medios de transporte continuaban siendo tan inhumanos como lo eran siglos antes, el maltrato de estas personas a nivel emocional (dejando de lado el fisico) fue lamentable y lo peor, fue q no hubo un rechazo social por estas practicas.
publicado por Lukas y Yaco 5º CNA ( Nos vamos a Cordoba... Q, ustedes no? Ja! ), el 18.10.2007 10:21
holy!!!
el artículo nos parecio interesante , aunque teniamos un conocimiento bulgar sobre este tema; en un principio nos dimos cuenta que los europeos creyeron ser de una raza superior, teniendo una creencia de que todo lo que cayera en sus manos era de su poder, sin importar los derechos que debian tener esos indígenas que fueron considerados animales de zoológico, ya que fueron expuestos y exhibidos como rarezas, maltratados, abusados y sacados de su territorio de origen.
Actualmente, esto se puede ver reflejado en la sociedad, en personas y paises, que tienen ideas "eurocentristas". Por ejemplo es lo que sucede con la sobrexplotacion de extranjeros, especificamente de los bolivianos en argentina, que se aprovechan de su necesidad e ignorancia, dandoles un trato y condiciones laborales muy diferentes a las normales, abaratando el costo de la mano de obra y enriqueciendose mas ellos.
No solo se dejan llevar por sus ideologias, sino que tambien las transmiten, a sus hijos, y desde chico esto se ve como algo normal y no notamos la magnitud de la discriminacion que se va incorporando en la sociedades cada vez mas.
Casos de golpes y amenazas ya son comunes en los colegios por tener diferente color de piel, de pelo, o de la forma en como se viste,etc.
falta terminar ............
publicado por aly-abel-emhi 5to CNA Cem 1, el 18.10.2007 10:21
1)vemos reflejado el eurocentrismo como la impocicion o superioridad por parte de Europa occidental sobre el mundo oriental;en todos los aspectos; y en el articulo podes ver el aspecto de la identidad europea e impocicion y falta de respeto y derechos sobres las demas culturas en esta caso la de los indigenas.
Hoy en dia muchas facetas del eurocentrismo se ven reflejadas en nuestra sociedad actual quizas sin darnos cuenta, y una de ellas,y muy comun es la discriminacion racial, ya que para nosotros decir "mira aquel chileno" o "vos sos un negro" es muy comun.
De todas formas nos indigna saber como la comunidad europea llevo por delante a todos aquellos indigenas que forman parte de nuestra historia como pais y/o argentinos.
2)Aun hoy vemos la dependencia o superioridad en algunos aspectos de Europa sobre Argentina, por que seguimos pensando que su tecnologia o produccion no se compara con la nuestra, ademas hoy en dia en las escuelas se enseña como los paises sub-desarrollados (Argentina) dependieron y dependeran de casi todo el viejo continente(Europa)-desarrollados.
publicado por caroy nico 5 to cna cem n° 1, el 18.10.2007 10:24
2- creemos que para un entedimiento mas claro de los ejempolos de la vida cotidiana, vale aclarar, q nuestra sociedad esta compuesta en su mayoria por descendientes de inmigrantes europeos, lo cual incrementa tanto el numero como la seriedad de los rasgos eurocentristas. En primer lugar, la discriminacion para con los inmigrantes de nuestros paises vecinos, multiples apodos despectivos, denotan un sentimiento de superioridad, por nuestra cultura, color de piel y descendencia. Para continuar tenemos, los inhumanos ambientes laborales de la industria textil, descubiertos recientemente, donde mujeres y niños bolivianos y paraguayos trabajaban excesivas horas en condiciones lamentables; esto es mas q comparable con la esclavitud a la cual se aferraba Europa, por su mano de obra barata.
publicado por Lukas, Yaco y Fede 5ª CNA, el 24.10.2007 18:50
1) la identidad europea se consideraba superior,mejor que los otros y se otorgo para si la tarea de civilizar a los indios nativos de la patogonia;ya que esta cultura poseia toda la racionalidad,sabiduria y progreso hacia lo mejor.esta raza blanca se creia superior en todo aspecto,queria imponer su religion,cultura y costumbres.un ejemplo del articulo es la exhibicion de los indigenas.

2)los aspectos del eurocentrismo que podemos ver hoy en dia en nuestra sociedad es:el creernos una raza superior,creernos perfectos los poseedores de la sabiduria y el conocimiento,cuando en realidad no conocemos nada sobre nosotros y todos nuestros conocimientos provienen de oriente y occidente,tambien podemos ver lo racistas que somos,como discriminamos a los que no son de nuestro de muestro pais.

3)p.1:yo estoy a favor de la exhibicion los nativos,porque no hacerlo?si son rarezas de la naturaleza que no se ven todos los dias...
p.2:yo francamente estoy en contra del salvajisto del ultraje de estas pobres personas que mas alla de que sean interesantes cientificamente,no dejan de ser personas,o me equivoco?
p.1:si,seran personas todo lo que usted quiera pero podriamos sacar probecho de esta situacion...
p.2:te gustaria que conbraramos dinero por ver tus enormes orejas y nariz??
p.1:.....no!!.entiendo su punto de vista.
publicado por anabelita y chanet, el 24.10.2007 19:56
EL ARTICULO QUE COMENSABA CON:LOS ASPECTOS TRATADOS DE LA IDENTIDAD CULTURAL EUROPEA SON:"EL RACISMO..."PERTENECEN A ESTE COMENTARIO.

DIALOGO:

-MANOLO:MIRA COMO TIENEN A ESOS NATIVOS APRESADOS!NO ENTIENDO COMO PUEDEN TRATARLOS ASI!!

-JOSE: HAY...SI SON UNOS SALVAJES!!

-MANOLO:COMO PUEDES DECIR ESO??

-JOSE:MIRA SU APARIENCIA FISICA!PARECEN ANIMALES HACIENDO MUESCAS TRATANDO DE COMUNICARSE!

-MANOLO:COMO QUE ANIMALES?SON PERSONAS COMO NOSOTROS!SOLO LOS HAN TRAIDO PARA EXIBIRLOS COMO ANIMALES DE CIRCO PARA QUE CURIOSOS COMO VOS SE REGOCIJEN OBSERVANDO LA VIOLENCIA QUE EJERCEN SOBRE ELLOS!NO TE DA VERGUENZA?

-JOSE: PERO MANOLO!MIRA EL LADO BUENO DE ESTA SITUACION!NUESTROS CIENTIFICOS PODRAN INVESTIGARLOS Y ASI SACAREMOS PROVECHO DE ELLOS!ADEMAS PODEMOS INCULCARLES NUESTRAS COSTUMBRES.

-MANOLO:DATE CUENTA DE QUE COMO PUEDES VER LA MAYORIA DE ELLOS SON PERSONAS ADULTAS Y SEGURAMENTE HAN SIDO ARRANCADOS DE SU FAMILIAS!YA TIENEN SUS PROPIAS COSTUMBRES!ADEMAS,QUE PIENSAN HACER CON ELLOS LUEGO?

-JOSE:Y...SUPONGO QUE LOS DEVOLVERAN A SU LUGAR DE ORIGEN!ESO NO IMPORTA...

-MANOLO:QUE DICES JOSE!!CUANDO SEAN DEVUELTOS LLEVARAN CONSIGO PESTES ACARREADAS DE NUESTRA "CI-VI-LI-ZACION"!!AHORA PODES VER QUE UNA CIVILIZACION NO SOLO TIENE QUE VER CON LA APARIENCIA FISICA SINO QUE TAMBIEN IMPORTAN LOS HECHOS!!!

(EL DIALOGO ORIGINAL ERA MAS LARGO PERO SE NOS CORTO LA CONECCION POR EL VIENTO!NO TENIAMOS MAS PLATA POR ESO LO REHICIMOS
RAPIDO Y CORTO)
publicado por MARIANA Y LAURA 5 C.N.A CEM 1, el 24.10.2007 21:00
El articulo nos aparecio muy bueno, muy interesante, de un tema conocido pero de un aspecto de este casi desconocido, como son las practicas que impusieron los europeos al llegar a America para con los aborigenes.Los aspectos de la identidad europea que se ve mas reflejada en el texto, es el racismo que se vivio con la llegada de los mismos. Los europeos creian ser superiores a ellos; y desde alli comienza una "carrera" por capturarlos para poder exibirlos en su continente de origen ( Europa) o bien matarlos para quedarse con las tierras, explotarlas y obtener de estas todos los recursos naturales posibles. Estos recursos eran utilizados para subsistir de forma personal o bien la exportacion de lso mismo hacia Europa.Hoy en dia el Eurocentrismo todavia es muy comun, en una sociedad que avanza a pasos agigatados en cuanto a modernizacion pero no, en cuanto a "discriminacion"; los aspectos Eurocentristicos de la vida cotidiana son: la exoplotacion de inmigtrantes bolivianos en talleres textiles, campo, chacras, fabricas etc... en donde trabajan siendo explotados, superando ampliamente las horas de trabajo permitidas por ley, aqui en Argentina.

Dialogo:

Se encuentran en una feria, donde se encontraban en exposicion dos

pers nº1 dice: Que raros, que son... totalmente salvajes, algo nuevo para distraer un rato a los ojos. Usted no lo cree?

pers nº2: No, no puedo entender como alguien que se llama asi mismo "civilizado" `puede pensar de esta menera!, acaso no se da cuenta de que auqnue sean mas salvajes que nosotros, son personas al fin... A las cuales deberiamos tratar de igual manera y es mas porque no!? civilizarlas.

pers nº1: ah no no, estos salvajes son indomables, y le puedo asegurar que no se pueden civilizar y estar a nuestra altura, jamas.

Pers nº2: Mire usted, no tiene compacion acaso? son exibidos como raresas, para que personas como usted y como yo, los observen sorprendidos, ellos no pertenecen aca, ni tienen por que ser exibidos de tal manera, deberian devolverlos a su lugar de origen...para que vivan libres!

Pers nº1: Bueno... veo que no pensamos de la misma manera, y veo que no podremos ponernos de acuerdo jamas... con ideologias tan diferentes. Me retiro tengo usted un buen dia, siga filosofando sobre este tema, tengo asuntos mas importantes que antender. Con Permiso.

Pers nº2: Buenos dias.

Pers nº2: (piensa en voz baja)... Ojala dios, la virgen y los santos los ayuden...
publicado por Guada y Guada 5º C.N.A. cem nº1, el 24.10.2007 22:36
El articulo es muy interesante ya que podemos ver como se refleja la imposicion de la cultura europea a los indigenas, tratandolos como animales de zoologico, exibiendolos como cosas raras y privandolos de su libertad. Los europeos al creerse superiores, se apoderaban de sus tierras, matando y capturandolos para luego excibirlos sin su consentimiento esto demuestra que eran muy racistas.
Algunos de estos aspectosdel eurocentrismo siguen viendose en la actualidad lo podemos comprobar con la discriminacion y explotacion de los habitantes de paises pobre como bolivianos, explotados por su mano de obra barata.
publicado por Ro.M y Flor.A 5to cna, el 25.10.2007 08:49
Este articulo es muy intersante y es otro de los pocos que pueden encontrar en la red acerca de este extrano episodio; por mi parte es de sumo interes para nosotros(pertenezco a un colevtivo de arte) como artistas pues ahora nos encontramos en berlin preparando una muestra centrada en este caso.
saludos
publicado por Nataniel, el 19.11.2007 08:23
Entrevista Radial N°4 al Profesor Eduardo Cocca
Defensor de la Salud de los Argentinos

http://www.goear.com/listen.php?v=6237af4
publicado por EDUARDO COCCA, el 26.07.2008 23:25
ustedes son unos perros malparidos por que no saben re sumir las trareas sdera que su madre nos le da culo
publicado por cristian, el 19.08.2008 16:57
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Maria Sandra Aun



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Articulos de Procedencia Truchos es la Negacion de (4)
» Cambios Revolucionarios (1)
» DERECHOS CIVILES (1)
» Eurocentrismo (1)
» grupos de presion (0)
» HISTORIA (1)
» HISTORIA ARGENTINA (2)
» MUTILACIONES (2)
» PERÍODO COMPLEMENTARIO CÍVICA SAVIO 3 (1)
» SOCIEDAD Y CONSUMO (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad